La Iglesia Parroquial de San Agustín.

s. XVI. Estilo Mudéjar.

Resultado de imagen de iglesia lobras granada

La Plaza de la Iglesia de Lobras, se encuentra presidida por la Iglesia de San Agustín, patrón del pueblo.

Del templo actual, la torre es el elemento más antiguo. Se encuentra adosada a la reducida capilla mayor. Lo más reciente es la nave central.

Fue declarada Patrimonio de Andalucía, junto con el Retablo de San Antonio y la pila de agua bendita.

La primera iglesia de Lobras quedó arruinada a mediados del s. XVI, y tuvo que ser reconstruida en un proceso difícil marcado por la rebelión morisca. La sacristía data de 1766.

La última remodelación de envergadura tuvo lugar en 1884, tras desprenderse una de las paredes y dañarse la armadura a causa de un seísmo.

 

Iglesia del Santo Cristo de la Ascensión.

¿s. XI?. Estilo Mudéjar.

En la Plaza de Tímar, podremos ver la iglesia más antigua de la Alpujarra. Si bien los primeros escritos que encontramos de ella datan de 1530, en ellos ya se hablaba de la necesidad de restaurarla, por lo que cabe deducir que es bastante anterior. Algunas teorías afirman que data del siglo XI.

Entre los siglos XVI y XIX sufrió numerosas remodelaciones y reparaciones, sin llegar nunca a alcanzar una estabilidad definitiva, debido, sobre todo, a la inestabilidad del terreno.

La nave doblaba su longitud actual, cubriendo todo lo que entonces era la tapia del cementerio, hasta llegar prácticamente al borde de la plaza. Por su mal estado, este sector tuvo que ser derribado, recortándolo a su actual tamaño.

Durante la Guerra Civil, la mayoría de las imágenes veneradas en el templo fueron destruidas, así como gran cantidad de documentos.

Posteriormente, durante los años 60, fue desmantelado (y probablemente malvendido) el retablo del altar mayor.

Así pues, pese a su antigüedad, en la actualidad solamente se conserva el artesonado de madera (en bastante mal estado) y una pequeña imagen de un Niño Jesús que, se dice, se salvó de la destrucción de la Guerra Civil escondido y envuelto en una vieja chaqueta.

 

Museo Minero “Malacate”.

Malacate es un singular museo sobre la vida en Lobras y Tímar, ubicado en un bello paraje con unas vistas inmejorables.

En él se cuenta la historia de estos pueblos a partir de su fuente primaria más preciada, el “Libro de Apeo y Repartimiento”, y se reflexiona sobre la evolución de su población.

El paisaje natural, urbano y agrícola se muestra, espléndido, a través de los grandes ventanales que dan a la Contraviesa.

Como decíamos, los modos de vida en Lobras y Tímar tienen un espacio central en la exposición, donde tienen presencia los telares, el esparto, la cría de gusanos de seda, la música o las fiestas. Todo se entiende y se experimenta a través de las instalaciones que nos ofrece la exposición.

Será inevitable que la vista se nos vaya a la maqueta de una mina de mercurio, con la que se pretende explicar, lo más gráfica e interactivamente posible, cómo se conseguía este pesado metal y qué propiedades tiene.

El museo utiliza las más modernas técnicas expositivas e interactivas para acercar al visitante sus líneas temáticas.

Museo Malacate.
Antiguo edificio de las escuelas de Tímar.
Junto a C/ Circunvalación.
Reservas: (+34) 958 76 81 07, (+34) 679 03 80 79