Museos

Tímar

Museo Malacate

Ubicado en el que fuera antiguo edificio de las escuelas de Tímar, el 27 de Febrero de 2011, fue inaugurado el Centro de Interpretación de las Minas de Mercurio de Tímar.

+ Info
Tel. 958 768 107 y 675 031 929

¿Cuándo se puede visitar?
Las visitas a este museo se realizan mediante cita previa.

¿Donde está?
Antiguo edificio de las escuelas de Tímar, junto a C/ Circunvalación de Tímar

Un museo etnológico – minero 

Un museo que mediante una serie de interesantes murales y maquetas, se muestra la minería del mercurio en Tímar, desde la extracción del mineral de cinabrio al funcionamiento de las fabricas para su obtención, así como diversos elementos etnológicos (económico – culturales) de esta comarca: los telares, la cría de gusanos de seda, cantes tradicionales, diferentes útiles y aperos de labranza, etc. 

El museo, que fue construido gracias al impulso incondicional de la alcaldesa de Lobras – Tímar: Dª Ana Rodríguez Gualda. Nació a partir de un ambicioso proyecto de Jaime Ribot, e impulsado desde la Asociación Cultural y Etnológica “Acequia de los Castaños”, titulado: Propuesta de “Museo del Mercurio de la Alpujarra” y Rehabilitación de los Complejos Mineros de las Minas de Cinabrio de Tímar.

Lobras

Centro de interpretación de la Música Lombarda

En el centro de interpretación de la Música “LOMBARDA”, el visitante va a encontrar un lugar reservado a la diversidad musical en el espacio y en el tiempo, un recorrido por los sonidos del mundo a través de sus instrumentos.

+ Info
Visitas concertadas en info@museolombarda.com. Ayuntamiento: +34 958 768 107. Sixto A. Moreno: +34 649 502 314.F. Javier Moreno: +34 649 322 350

¿Cuándo se puede visitar?
De lunes a sábado de 10:00 a 12:00h. Domingo cerrado.

¿Donde está?
Plaza de la Iglesia s/n Lobras

Un recorrido por los sonidos del mundo 

Aquí podrá contemplar los instrumentos musicales de El viaje de Lúa, una vuelta al mundo a través de los ritmos, melodías y soportes con los que se construyeron instrumentos destinados a la liturgia, invocación espiritual, cortejo o diversión.

La madera, caña, bambú, calabaza, coco, semillas, pieles, huesos, cuernos, barro, piedra o el mental son algunos de los materiales utilizados en su construcción.

Queremos divulgar y acercar la música a niños y adultos, gracias a esta muestra de Instrumentos tradicionales del mundo El viaje de Lua, ya que gracias a F. Javier y Sixto Moreno, componentes del grupo Lombarda, podrás disfrutar de una colección de instrumentos del mundo compuesta por más de 400 piezas, y además se realizan conciertos, muestras y visitas en un nuevo concepto didáctico y de exposición con el objetivo principal de hacer de Lobras el Centro neurálgico de la Música en la provincia de Granada y de Andalucía.