Parajes
Los parajes que nos rodean en Lobras y Tímar son perfectos para que puedas disfrutar del turismo contemplativo y disfrutar de paseos andando o en bicicleta, o incluso realizar escalada y otros deportes de aventura.
La Lasca
Pared rocosa prácticamente vertical de unos 60 metros de altitud que se puede ver durante desde la acequia del recorrido del sendero de Acequia de los Castaños.
Los Pinganos
Una serie de crestas rocosas, que coronan la cima del Cerro de los Riscos.
Peñón Hundío
Los restos cerámicos encontrados datan de una ocupación muy antigua, incluso hasta de época medieval. Además se trata de un lugar de gran belleza paisajística, ya que en su ladera se sitúan cultivos en bancales y cercanas al Peñón
El Fuerte
Cerro de 1.300 metros de altitud, en cuya cima todavía es posible ver los restos de lo que fue una antigua fortaleza andalusí, de grandes dimensiones. Situado sobre Tímar.
Cueva de las Palomas
Ubicada en el Cerro de los Riscos.
Paso de la Zorra
Estrecho y vertiginoso paso, de dificultad alta, que permite el paso, por debajo de la Cueva de las Palomas, al Cerro de los Riscos.
La Presa
Constituida por una serie sucesiva de saltos de agua originados de forma natural, está localizada en la zona del Río Tímar.
Piedra Amarilla
Formación calcárea de color amarillo-rojizo, de unos 30 metros de altitud, que domina y caracteriza al pueblo de Tímar. Es frecuentada por cabras monteses, rapaces y escaladores, y se ubica en la vertiente sur de El Fuerte.
Tajo del Águila
Espectacular precipicio, de unos 200 metros de altitud, sobre el cauce del Río de Tímar, en las estribaciones de El Fuerte, frente al Cerro de los Riscos, a cuyo pie se encuentra La Presa y por el cual discurre la vereda que conduce de Tímar a Juviles.
Cascada de la acequia de Tímar
La acequia que lleva las aguas desde la Presa hasta el Albercón situado a las afueras del pueblo, junto ala las Minas de Mercurio, es otro lugar interesante de visitar, por su antigüedad, testigo del conocimiento y del aprovechamiento de los recursos hídricos de los moriscos
Minas de Mercurio
En Tímar habían existido dos explotaciones mineras: La situada en el lado del barranco de Nieles, era propiedad de una compañía italiana, mientras que la situada al lado de Cádiar era española, de conocida familia Rodríguez – Acosta.
Las minas propiamente dichas, es decir el conjunto de galerías subterráneas, estaban localizadas en la montaña de Tímar llamada El Fuerte. El mineral cinabrio (sulfuro de mercurio) de color rosado violáceo y con alta densidad, está impregnado en la calcita del terreno).
Huertos en Tímar
La agricultura tradicional se ha conservado con tanta pureza que el paisaje agrario que circunda los núcleos de la población del municipio, es muestra de “Bien Cultural de la Alpujarra Media y la Tahá”, declarada por la Junta de Andalucía.
Nos llamará poderosamente la atención la mezcolanza de cultivos en pequeños bancales, el aprovechamiento integral de la tierra y como frutales, almendros y olivos se entremezclan sabiamente con los huertos cuajados de hortalizas.
Senderos
Sendero GR-7 E4
Es un sendero de gran recorrido que empieza en Atenas y llega hasta Tarifa (Cádiz), atraviesa la Alpujarra desde Laroles hasta Lanjarón.
Tramo V: Cádiar Trevélez:
Si lo seguimos de Este a Oeste, llegamos desde Cádiar, caminando gran parte del sendero junto al río, hasta el pueblo de Lobras, tras recorrer sus calles llenas de flores nos volvemos a encontrar entre bancales de almendros y olivos que nos llevarán hasta Tímar en apenas 40 minutos desde Lobras.
GR-142 Senda de La Alpujarra
También un sendero de gran recorrido, que recorre toda la Alpujarra desde Lanjarón hasta Fiñana que está situado en la cara norte de Sierra Nevada, aunque el sendero discurre por la cara sur de la sierra, son en total 140 Km. de recorrido.
Por este sendero podemos dirigirnos dirección Este hacia Cádiar o bien hacia el Oeste a Nieles.
Tramo 4 Ruta Medieval: Nieles-Juviles
La Ruta Medieval de La Alpujarra se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, comenzando en el término municipal de Pórtugos y finalizando en el de Juviles.
Partiendo de las eras de Nieles, recorriendo la vega, se alcanza el Camino de Lobrasán y la acequia de Lobrasán.
Continua la ruta por el Camino Viejo de Tímar a Juviles, o del Riachuelo. Comienza desde el portillo existente entre el Peñón Hundido y el Cerro de las Eras rodeando el Peñón Hundido para llegar a la era y alberca. Pasa junto al cementerio de Tímar y las minas de mercurio llegando al camino de Tímar a Juviles que asciende hasta esta última localidad por la margen izquierda del río Nieles. Es un recorrido de importante valor histórico y etnológico al encontrase en el mismo dos eras y una alberca ya citados en 1589, por lo que su origen debe ser muy anterior, así como restos de arquitectura industrial de las minas de mercurio.
Sendero Acequia de los Castaños
La Acequia de Tímar-Lobras es el principal reflejo material de la adaptación de las distintas culturas a un territorio donde el régimen hídrico es muy variable a lo largo del año, y en el que durante la época estival había que conducir el agua hasta los campos de labor.
En el año 2.007 se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico al municipio de Lobras para proteger y conservar la variada tipología de elementos patrimoniales que se encuentran en él, la Acequia de Tímar-Lobras está declarada BIC como elemento unitario dentro del Sitio Histórico por sus valores histórico, etnológico y natural.
Sendero Circular: Lobras – Cádiar – Narila – Alcútar
La ruta transcurre toda ella sin dificultad, por caminos, senderos, trochas y unos metros de carretera (pasado Tímar). Sitios destacados son el sendero local de la acequia de los Castaños, que recorremos antes de llegar a Tímar, el tramo de sendero del mar al cielo que recorremos justo desde el inicio hacia Lobras y los entornos de los pueblos por donde pasamos, con abundante vegetación que se colorea en otoño.